Galería

“El agua es un derecho humano” entrevista de “La Pr1mera”

Entrevista publicada en el Diario La Primera 1 de febrero de 2012

“ENTREVISTA. MARCO ARANA. CONTRA INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL”

El dirigente ambientalista Marco Arana es uno de los principales dirigentes de la movilización que comienza hoy, sobre la cual habló con LA PRIMERA.

–¿Cuál es el objetivo fundamental de la Gran Marcha Nacional por el Agua?

–En realidad tenemos varios objetivos. Buscamos sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua, que es afectada por el cambio climático y el avance desordenado y caótico de la actividad minera. También pretendemos que haya una modificatoria constitucional para que el agua sea reconocida como un derecho humano y el Estado garantice su acceso para todos. Pedimos la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca y glaciares, que generan recursos hídricos; y también la prohibición del uso de cianuro y mercurio, que son altamente tóxicos. El cuarto tema es que Conga no vaya, porque no se consultó a las comunidades y tiene una tecnología que afecta seriamente la calidad y cantidad de las aguas para la población.

–El asunto del proyecto Conga, ¿es el tema central?

–Creemos que Conga es el componente emblemático de todas las comunidades afectadas por la minería, como ocurre con casos como Tía María, en Piura, en Islay. En realidad el debate de Conga es sobre el derecho a la consulta, la defensa del agua, las competencias de los gobiernos regionales. Pero la marcha es una marcha nacional y va más allá de Conga.

–En los últimos días hay una campaña mediática por la privatización de Sedapal. En este contexto, ¿cuál es su opinión?

–Quienes sostienen que el agua es un bien de consumo, como Pedro Pablo Kuczynski o Alan García, están a favor de su privatización. Pero quienes señalamos que el agua es un derecho humano, sabemos que es un bien común, por tanto debe estar libre de privatización y esta es la posición de la Marcha por el Agua.

–¿Cuál sería la solución alternativa a este intento de privatizar Sedapal?

–Lo más importante es que participe el gobierno local. Sería ideal que tenga en su directorio representantes del Concejo Metropolitano de Lima. Esta sería una ocasión para que haya un debate sobre el agua, es importante que en la capital pueda producirse esa discusión sobre estos servicios como bienes públicos.

Víctor Liza
Redacción

Anuncios

Un comentario el ““El agua es un derecho humano” entrevista de “La Pr1mera”

  1. FELICITACIONES UNA Y MIL VECES AL “DIARIO LA PR1MERA”, ES EL UNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NO LE TEME, NI RECIBE COIMAS DE LAS TRANSNACIONALES .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s