Galería

Reafirman carácter pacífico de Marcha del Agua NOTA de “Alerta Perú”

Publicado en Alerta Perú 1 febrero de 2012

01/02/2012 – Los organizadores de la Marcha del Agua, que se inició, este miércoles en distintas regiones del país, rechazaron los calificativos de “radicales” y garantizaron el carácter pacífico y propósitivo de esta movilización.

Fue a través de una conferencia de prensa en la que participaron José de Echave, ex titular del Viceministerio del Ambiente; Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, indígenas, nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP); Juan Chang, dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT); y Sergio Solórzano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL).

“La marcha será pacífica. No aceptamos que se nos tilde de terroristas ni violentistas”, aseveró Huanca, quien precisó que los comités de vigilancia distribuidos en todo el país supervisarán el desarrollo de la movilización para garantizar el orden y el respeto a la propiedad pública y privada.

“Sin agua ni hay producción, no hay vida. ¿Qué futuro dejamos a nuestros hijos e hijas? (…) no somos radicales (como dijo el presidente Ollanta Humala en España); nosotros defendemos la vida”, enfatizó.

A su turno, De Echave destacó que organización de la Marcha del Agua no sólo rechaza la violencia, sino que además busca plantear alternativas respecto al uso de los recursos hídricos en el país. “Esta marcha es pacífica y además, propositiva”, dijo.

Recalcó que el tema del agua ha cobrado gran importancia en la agenda pública nacional a partir de casos como las protestas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, el cual pone en riesgo las cabeceras de cuenca que surten de líquido elemento a la población.

Finalmente, Solórzano resaltó que congresistas de distintas bancadas han acogido la plataforma de lucha de esta actividad, entre los cuales cito a Javier Diez Canseco (Gana Perú), Mesías Guevara y Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria).

Cabe indicar que en Lima se realizará un pasacalle-marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos para celebrar el inicio de esta jornada movilización. Así mismo, se llevarán a cabo mitines y concentraciones en Espinar, Canchis (Cusco); Tambo (Arequipa); Iquitos (LOreto); Tacna y Ancash.(GV)

PRINCIPALES DEMANDAS:

Cajamarca decide: Conga no va. Respaldo a las ordenanzas provincial y regional que declaran la inviabiliad de Minas Conga, porque protegen las cabeceras de cuenca y el agua de la región.
Agua derecho humano. Incorporar el derecho al agua en la Constitución Política del Perú.
No más minería en cabeceras de cuenca hídricas y glaciares. La minería viene produciendo la destrucción de lagunas, glaciares y la alteración de los cursos de los ríos; utiliza agua en forma excesiva a costa de su uso para consumo humano.
No más minería con cianuro ni mercurio. El Estado debe prohibir su uso en todo tipo de actividad minera grande, mediana o chica; informal o formal.
Moratoria de concesiones mineras. Los gobiernos recientes han concesionado más del 70% de la Amazonía y más de 20 millones de hectáreas del territorio nacional para actividades mineras y de hidrocarburos, sin consulta previa a los pueblos afectados.
Consultas de buena fe a todos los pueblos afectados. Los pueblos amazónicos y las comunidades campesinas esperan que el Estado promulgue lo más pronto posible un Reglamento de Ley de Consulta que refleje el espíritu de la ley aprobada por el Congreso y respaldada por las organizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s