Galería

En el marco de la Marcha Nacional del Agua LLEGARÁ A LIMA UNA MISIÓN DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

Del boletín informativo de CooperAcción

A propósito de la Marcha Nacional del Agua, que inicia su recorrido el día de hoy en la ciudad de Cajamarca para dirigirse hacia Lima, tras 9 días de caminata, se ha formado una Misión de Observadores Internacionales, liderada por el señor Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza- España, y actualmente Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico de esta misma Universidad.

Esta misión observará de manera independiente y objetiva las razones que motivan los conflictos abiertos en Perú, e informar sobre la evolución de la Marcha en sí, debido a la existencia de múltiples conflictos en Perú relacionados con la gestión de aguas, ríos, lagos y acuíferos, que afectan a muchas comunidades. Sostiene el blog público http://observacionenperu.blogspot.com/, “nuestra misión no contempla tomar partido por ninguna de las partes en conflicto. Simplemente seguiremos la Marcha como observadores, a fin de informar objetivamente, a nivel internacional, sobre los argumentos y razones que la motivan.

Dentro de los objetivos y misión de los observadores se señala que “…están en juego, en Perú y en todo el mundo, valores que se vinculan a derechos básicos de las personas y de los pueblos, muchos de ellos reconocidos por la Comunidad Internacional como Derechos Humanos, que deben ser preservados por Gobiernos e Instituciones Internacionales. Entre ellos, destaca el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento, tanto en la ciudad como en el medio rural, reconocido recientemente por la Asamblea General de NNUU”.

“Dados los antecedentes de amenazas, violencia e incluso asesinatos de líderes y ciudadanos comprometidos, registrados con anteriores Gobiernos en Perú, en buena parte de los conflictos que motivan hoy esta Marcha, nos preocupa la posibilidad de que se puedan producir provocaciones o respuestas exacerbadas que distorsionen los objetivos de la Marcha y trunquen los estrictos planteamientos de no-violencia que presiden su convocatoria. Aunque confiamos que el nuevo Gobierno garantice el derecho democrático de manifestación y participación ciudadana, preservando este principio de no-violencia, seguiremos con especial atención esta cuestión en la Marcha”.

El compromiso de esta misión es emitir informes parciales, así como un informe final, que se dirigirá a todas las organizaciones y entidades que han depositado su confianza en nosotros, así como a una amplia red de medios de comunicación, a nivel internacional.

La misión desarrollará una labor de observación respetuosa, cuidadosa y rigurosa, en la comisión participan personas de alto prestigio moral y organizaciones peruanas que aportarán su profundo conocimiento del país. También participarán en la misión científicos y expertos que nos permitirán referenciar y valorar los argumentos y datos técnicos que se susciten en torno a los conflictos planteados, previéndose al respecto encuentros específicos con técnicos e investigadores.

Mayor información en el blog: http://observacionenperu.blogspot.com/

Magali Zevallos
01-6204916- 975535500- RPM: numeral 165865

Lima, 01 de febrero del 2012

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

CooperAcción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s