Galería

Reporte gráfico, Marcha por el agua en Cajamarca, Día 1

Nota gráfica reproducida del blog de alan ele / (Gracias a Jorge Saenz y Cecilia Ludeñas)

Martes 31 de enero

Cajamarca, 5:00 p.m.

El costo de trasladarse desde la ciudad de Cajamarca hasta la provincia de Celendín es de diez soles en una combi común, el costo aumenta si se alquila un taxi.

Son tres horas de camino. La primera hora es regular y agradable, solo hasta el distrito de la Encañada; las dos horas restantes son muy diferentes, generalmente tortuosas. La carretera, apenas afirmada es una lucha de saltos y baches lodosos, sobre todo en estas épocas de lluvia.

El viaje calza por momentos, entre la vibración metálica del vehículo, las curvas, la humedad, las luces amarillas y una niebla que lo cubre casi todo, con un improvisado y desafortunado deporte de aventuras.

Celendín, 8:00 p.m., fin del camino. Se aprecia la primer señal de la ciudad en las hileras de luces artificiales.

– 10:00 p.m. Conferencia de prensa, previa a la visita a las lagunas en la Casa del maestro de Celendín.

Miércoles 01 de febrero

DÍA UNO

5:30 a.m. Las combis vuelven a partir. Se cruza las localidades del Pedregal, el distrito de Sorochuco y Santa Rosa de Huasmín.

10:30 a.m. Primer obstáculo, una tranquera particular en plena vía pública no deja el pase a ningún vehículo. Los manifestantes proceden a retirarla.

Arribo a la Laguna Cortada (a más de 3 800 m.s.n.m.), donde unas 300 personas dan inicio a la Marcha por el Agua con un rito simbólico de agradecimiento a la mamapacha y mamacocha, por comuneros del Ámaro. Están presentes Milton Sánches de la PIC, los alcaldes de Sorochuco y Huasmín, Idelso Hernández del frente de defensa regional.

1:30 p.m.

Los marchantes se dirigen a la Laguna Azul, pero una tranquera resguardada por seguridad del proyecto minero Conga y agentes de la Dinoes les impiden el paso. Tras tensas conversaciones se logra el paso de algunos vehículos.

4:00 p.m.

A la altura de la laguna Mamacocha, los comuneros de Celendín se unen con los de Bambamarca, unos 150 a 200, y juntos arriban a la ciudad de Cajamarca haciendo su ingreso en un número de 500 personas por las principales calles. Son las 8:00 p.m.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s